BA! LON! MA! NO!

Opiniones de un ademarista

Korea del Sur 24 – España 29

Ligera mejora del conjunto de Juan Carlos Pastor en el partido de cuartos de final que le enfrentó a Korea del Sur.

Kiung Shin Yoon, estrella de la selección de Korea del Sur

Kiung Shin Yoon, estrella de la selección de Korea del Sur

Primera parte marcada por la tónica general de lo que ha sido toda la primera fase de estos Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Se mejoraba ligeramente en la defensa al pivote, pero se seguía haciendo aguas en cuanto al contacto a los jugadores de la primera línea, lo que propició muchos goles de lanzamiento exterior por parte koreana. Las diferencias durante este periodo oscilaron entre 1 y 2 goles arriba para uno u otro equipo. El ataque español era relativamente fluido y se encontraban espacios con relativa facilidad. Y digo relativa porque aún con todo, hubo muchos lanzamientos demasiado forzados y muy mal seleccionados.

La segunda parte comenzó con una España que arañaba un gol más de diferencia para ponerse 3 arriba. Es en ese momento cuando el seleccionador koreano da entrada en cancha al Yoon del Hamburgo, inédito hasta aquel momento. La intención del seleccionador koreano no era otra más que con su lanzamiento exterior acortase distancias, pero la jugada le salió mal. Por una parte el jugador no fijaba, por lo que el juego colectivo de Korea del Sur se resentía, y por otra el jugador no estaba acertado de cara al lanzamiento. En gran parte, creo que con esta decisión se nos puso más facilidades a la hora de alcanzar la victoria. Además, quizá pudo pesar a Yoon el hecho de estar inédito en todo el partido. Quizá le hubiesen venido bien unos minutos en la primera parte para entrar el partido, aunque por otra parte un jugador de primer nivel mundial como es el koreano, debe rendir cuando se le demande y en la situación que sea.

La defensa española empezaba a entonarse, sobre todo por las precipitaciones koreanas y por el buen hacer de David Barrufet, que se salió. El ataque español sólo mejoró en una faceta: El juego con los extremos. Después de 5 partidos en los que no veían balón, por fin se dieron cuenta de que tenemos a los mejores extremos del mundo. Por el contrario, y a pesar de la defensa 3-3 que nos hacían los koreanos, los pivotes apenas entraron en juego. Un lamentable Carlos Prieto, con una defensa tan abierta y con defensores a los que saca una cabeza sólo pudo lograr un paupérrimo gol de dos lanzamientos. A partir del minuto 52, Korea del Sur arriesgó con una defensa individual en la que sus jugadores terminaron desfondados y a merced de una España que estaba en racha, más por la euforia que por el buen juego en sí.

Snorri Gudjohnsson, en la imagen, y Arnor Atlason llevarán la manija del juego islandés

Snorri Gudjohnsson, en la imagen, y Arnor Atlason llevarán la manija del juego islandés

Ahora toca esperar a una sorprendente Islandia en semifinales. Será el Viernes a las 14:15 hora española. A priori, creo que será más sencillo que el partido contra Korea del Sur. Es una selección de defensa dura pero con poco banquillo. De hecho, el equipo a estas alturas de competición está muy cansado. Para ganarles será necesario y recomendable correr siempre que se pueda y seguir jugando con los extremos como contra Korea del Sur, aunque la defensa que practican los islandeses nada tiene que ver con la que practicaban los koreanos. Algo que me preocupa de la selección española es precisamente el cansancio. Hace dos años en el europeo llegamos a la final en la que la selección francesa nos pasó por encima en gran medida debido a las pocas rotaciones en las convocatorias y en repartición de minutos del combinado español. Hoy Juanín, Rocas e Íker Romero han jugado casi todo el partido, como vienen haciendo en toda la competición. Además sólo contamos con dos pivotes que juegan ambos el partido entero en defensa y uno en ataque. En este partido no han jugado ni Davis (menos de dos minutos), ni Víctor Tomás, ni Alberto Entrerríos (también, menos de dos minutos). En definitiva, hemos utilizado a 11 jugadores. Espero que esto no termine pasando factura…

agosto 20, 2008 - Posted by | Selección | , , , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario